sábado, 18 de octubre de 2008

Algunas respuestas

Aquí estamos de nuevo, lo siento, que los haya abandonado por tanto tiempo. Revise y han pasado 7 meses, desde que escribí por ultima, vez. Les cuento he estado súper ocupado con mi tesis del master y bueno con un montón de gente espectacular que he conocido, les puedo asegurar que Hamburgo sigue siendo mi lugar favorito en el Planeta, aunque Mérida y Aalborg las tengo también en el corazón. También volví a Portugal por unos días y fue genial, muy diferente a mi experiencia la primera vez.

En fin, esta entrada es para explicar algunas cosas sobre mi master. Mi master pertenece al programa de ERASMUS MUNDUS, en el área de ciencias de los materiales.

El primer contacto...

Bueno, lo primero que hice fue contactar la persona encargada y le dije que estaba interesado en el master, le pregunte sobre las fechas limites para mandar los papeles, y en dos semanas trate de buscar todo lo que necesitaba.

Lo que pedían...

Lo primero es saber bien inglés, al menos tener la mínima nota del TOEFL para pasar. En mi caso, tenia 550 en el TOEFL ( paper-based). Porque es importante saber inglés porque todo es en inglés, y aunque mi inglés de la calle era buenísimo, les cuento que el primer mes, me las vi negras, porque como empecé a estudiar algo diferente a mi carrera, comenzar a dominar este ingles me llevo tiempo, pero no fue imposible. A parte de eso, tenia que tener una buena nota en mi área, mi nota era algo así como 15, 71 de 20 ( 80 de 100, B ), casi cumlaude. Lo que era bueno, porque no muchos tenían esa nota en mi carrera de la uni, pero igual era algo que me preocupaba un poco porque pensé que todas estas personas con las que iba a competir tendrían notas de 18 y 19, y bueno aunque fue el primero de mi promoción y era muy bueno en la universidad, siempre es bueno tener mejores notas. A parte de eso, me pedieron todo lo que había hecho en la universidad y afuera de la universidad. Ese era mi fuerte, allí había asistido a muchos congresos y había trabajado como preparador en la uni, y aunque nunca hice unas practicas o alguna estancia ( de lo cual me arrepiento) si me había destacado en otras cosas, y bueno después de terminar mis estudios, por suerte conseguían trabajito en el área de Surfactantes por tres meses.En los idiomás, bueno por casualidad había aprendido portugués en la uni y había estudiado alemán. Me acuerdo que la persona de contacto me dijo, envía todo lo que has hecho en tu vida, no excluyas nada.

Más o menos ese era mi perfil. Aquí les digo si hablan un poco del idioma del país al cual quieren ir, eso esta genial. Cuando llegue a Portugal, hablaba portugués de Brasil, pero allá aprendí mucho más y a la final termine hablando como un portugesinhooo. Pero algo a favor de ustedes, por lo menos en mi área, no hay muchos latinoamericanos, lo que le da cierta ventaja sobre otros lugares del mundo, porque la competencia es más fuerte. También les cuento que lo peor que pueden hacer es no aplicar, no importa que no tenga tantas cosas en su currículo, lo más importante es que tenga una nota respetable y que hablen ingles, eso es lo que tiene más puntos.

La selección...

Después de un mes , me llego la respuesta, de uno de los programas de Erasmus Mundus a lo que había aplicado ( aplique a dos diferentes Masteres), y la respuesta fue te aceptamos pero no te podemos dar la beca; la explicación fue porque había más personas en el área de ingeniería de los materiales interesadas y yo venia de química. Un mes después, me llego la segunda respuesta, esta vez me dijeron te seleccionamos quedaste es uno de los primeros puestos, ese día todos en mi casa festejamos, creo que es la primera vez que vi a mi mama, pasarse de copas, heheh!! Cuando revise la selección había quedado de cuarto de los quince que aceptaron. Y aunque casi me dejan sin beca porque el correo de Venezuela no funciona, y mis notas del TOEFL se perdieron, allí comenzó mi calvario, a parte de la espera por la confirmación de la Unión Europea, a la final todo se resolvió.

Los tramites con la visa...

Eso se lleva su tiempo, pero gracias a la Universidad de Aveiro, todo fue más rápido. Eso si conseguir los papeles en Venezuela, fue una odisea...ay no mi hijo! venga mañana. Ay no, yo no sé que es eso! y pa que ud quiere eso? y pa donde se va? ay hoy no viene el comandante... son 70 euros... pufff!! Solo armase de paciencia y bueno prestar dinero pa pagar todo lo que hay que pagar, que luego lo que viene es bueno, así que vale la pena.

El primer choque...

Para mí fue el idioma y el nivel, como venia de química, me toco aprender todo como desde cero y no en español sino en ingles, además que tenia una carga horaria fuertísimo. Pero bueno Dios aprieta pero no ahorca. Es un poco estresante tener todo lo que siempre has querido pero a la misma vez tener que estudiar un montón para sobrellevar los estudios, es así como si a un niño le ponen un caramelo al lado y le dicen: No te lo puedes comer, hasta que termines de leer las 200 páginas del libro coquito! =( pero la calidad del programa es altísima, eso me complace.
Además de la dedicación de los profesores.



Bueno espero que esta información haya sido útil para ustedes, decidí escribir un post debido a la gran cantidad de correos que recibo, preguntándome como me seleccionaron. Todos los que me han escrito, tienen un buen perfil, sino es en una área es en otra, así que solo apliquen y mandenme un correito para darme las buenas noticias. Tal vez cuando estén aquí nos tomamos un café.

Mucha suerte y solo apliquen….



3 comentarios:

Gigi dijo...

Hola Alex!! En este post hay respuestas que tenía semanas buscando....sobre lo que piden los consorcios y el proceso de selección. Supongo k ya has terminado el Master. Felicidades!!
Saludos desde MX

Alex de Erasmus Mundus dijo...

hey gigi..si ya termine mi master...estoy trabajando desde hace tiempoy con ganas de comenzar un nuevo blog... te deseo suerte y bueno mira preparate con los idiomas...porque si quieres un trabajo luego necesitas ser tambien buena con los idiomas...

carlos M dijo...

hola alex, soy de mexico, soy estudiante y me falta estudiar la especialidad(1 año) de mi escuela para titularme pero quiero aplicar para un master erasmus, y quien mejor que tu que me pueda ayudar a saber los tramites que necesito hacer